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Air Transport Regulation Panel ATRP/16 UPSA presente por Argentina

Participaron en representacion de U.P.S.A. Julian Moscatelli, Secretario Prof. de Relaciones con la Industria y la Política Aerocomercial y Sergio Dotta Comision Directiva.

Estimados compañeros/as de UPSA finalizada nuestra participación en el Air Transport Regulation Panel ATRP/16 (el órgano que redacta las normas) convocado por OACI, en la Ciudad de Dakar, Senegal. Representando a UPSA dentro de la delegación de ITF.

Se trataron básicamente 4 temas, cabe destacar que la presencia de Sudamérica fue prácticamente nula, no habiendo representantes de la autoridad Aeronáutica Argentina. Los temas tratados fueron:

1) WG1(Working group): Propiedad y Control de líneas Aéreas. Hay una tendencia fogoneada por Aerolíneas globales y grupos inversores, de eliminar las mayorías accionarias que se requieren en muchos países para volar en sus operaciones domesticas(cielos abiertos). Comentario: siendo la Aviación una herramienta estratégica para el desarrollo, y muy relacionado con la seguridad muchos países (incluso liberales) son refractarios a esto. No obstante se sigue avanzando en esta tendencia.

2) WG2: Liberalizacion de la carga (cielos abiertos en carga) se expusieron ejemplos de Los comités de Aviación civil de Latinoamerica y África, donde se fomenta implementar la 7°Libertad en cargo (cielos abiertos), la tendencia mundial hacia ello avanza en el negocio de carga para luego ir por el de pasajeros (donde las grandes buscan dominar el mercado) en este aspecto, dado el lobby de estas últimas, la acción gremial que se realiza al respecto de este tema es demorar los cambios participando en estas reuniones con objeto de estar mejor preparados, y aquí es donde la ITF busca hacerlo imponiendo la participación de la OIT, con acuerdos OACI-OIT que incluyan provisiones respecto de los derechos de los trabajadores para que no sean vulnerados estos por las políticas de precarizacion laboral de estos grupos mega-carriers.

3) WG3: Acuerdo sobre reglamento para aeronaves no tripuladas.solo se expuso a modo informativo, no se trato, dado que aun se encuentra en desarrollo.

4) WG4: Eliminación de distorsiones en royalties y taxes, por servicios de tránsito en espacio aéreo, despegues y aterrizajes.
Se discutió sobre el tema, resultando el mismo extremadamente complejo en virtud de la gran cantidad de acuerdos bilaterales existentes, lo que busca la industria es reemplazar a estos por otros multilaterales.

Todos estos temas, en esta reunión, tienen como objeto formar contenido con opiniones diversas de los distintos actores de la Aviación civil, por eso es fundamental la participación gremial. Los mismos serán continuados en el ATRP/17, en Abril de 2024, y se definirán sus nuevas reglamentaciones a mediados del siguiente año en el Air Transport Comité de OACI.

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