CulturaDerechos Humanos

47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El sábado 13 de mayo en el stand 3213 de Radar Intersindical de Cultura, UPSA le dijo NO a la “Trata y explotación de Personas”

Expositores: Ana Clode, secretaria de DDHH; Marcela Kosakg, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Trabajo; Marcelo Uhrich, secretario de Prensa y Difusión y Alejandra Stella, secretaria de Cultura.

Se abordó específicamente, el delito de Trata en el ámbito de la aviación civil s/las Normas Internacionales y Nacionales vigentes. En Argentina, la PSA, y Migraciones, son las autoridades responsables de velar por el cumplimiento de la normativa y legislación internacional en materia de seguridad de la aviación civil. Se destacó que el personal representado por UPSA se encuentra en todo el recorrido que el pasajero hace desde que entra al aeropuerto hasta que abandona el aeropuerto de destino y se explicó que, el contacto primario con el pasajero es lo que permite identificar lo que se conocen como “alertas rojas” ya que a través del dialogo, surge, la observancia del comportamiento, ya sea ante la presentación de la documentación, como así también el control de la reserva, la cual debe ser analizada previo a la aceptación y permiso de abordaje y, en todos los casos, la intuición, ligada a la capacitación y la experiencia, resultan la combinación imprescindible para prevenir y evitar este delito.  Asimismo se explicó que el último eslabón del traslado aéreo de la víctima, es a bordo del avión, momento en el que los factores psicológicos cumplen un rol primordial, que pueden distinguirse claramente del paso previo por el aeropuerto debido a que se rompen las barreras de la represión, y la víctima toma conciencia de “estar encerrada” y es en este momento, cuando suele producirse un desborde emocional, que lo lleva en muchos casos, a dar claros signos de la situación. En la misma línea, el tratante, al ver que está perdiendo el control sobre la persona, también da claros signos de enojo, y sorpresa. Estas actitudes, advertidas por las tripulaciones permiten, en muchos casos, el cese del delito, cuando se notifica al personal de tierra de la situación detectada a bordo de la aeronave, y se da intervención a las autoridades competentes.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba