CulturaDerechos Humanos

“47ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES”

En el marco de la 47ª Feria Internacional del Libro que tuvo lugar desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo del 2023 en La Rural, los aeronáuticos nuevamente estuvimos presentes el sábado 13 de mayo, en el stand 3213, Pabellón Ocre, de la Intersindical de Cultura RADAR.

Nuestros afiliados y afiliadas presentaron sus libros y diferentes temáticas de acuerdo al siguiente cronograma:

  • 14.20 hs. : Presentación del libro “Por mano propia” Expositor: Sergio Mercau (APA)

A continuación, el compañero Pablo Pages (APA/Intercargo), presentó su libro «Corpus Epistolar de la Pandemia»

  • 15.00 hs. “Vuelo Literario: compilado de textos, narraciones y poesía de trabajadoras/es aeronáuticos APA. Expositores: Laura Santillán, Malena Maiorana, Miguel Flores, Ricardo Carreño, Guadalupe Yebra y Daniela Bollani.
  • 15.45 hs. Presentación del libro: “La última hoja de la margarita” Cuentos de amor y amores de cuentos.

16.00 hs.: Presentación del libro “Hacerse la crítica”. Las batallas infinitas. Expositor: Gabriel Orqueda (APA)

  • 16.30 hs. «Trata y Explotación de personas en el ámbito del Turismo y la Aviación Comercial » Los expositores, miembros de la Comisión Directiva de UPSA, abordaron específicamente el delito de Trata de Personas en el ámbito de la aviación civil, porque no solo los turistas viajan en avión, el turismo sexual está estrechamente asociado a este delito. Desde nuestra organización Sindical, consideramos la capacitación de nuestros representados un eje primordial de abordaje y detección temprana, ya que a través de ciertas “alertas rojas” que tenemos en cuenta con la observancia del comportamiento de los individuos y el análisis de las reservas, previo a la aceptación y permiso de abordaje, podemos evitar este delito, dando intervención inmediata a las autoridades competentes.
  •  17.00 hs. «Una Pluma en las Alas» y otros libros. Expositor: Jorge Rey, escritor y novelista (UPSA/Intercargo) ha publicado varios libros, entre los que podemos mencionar: a) Novelas: Perdido en un tiempo Roto, Legado fantasma, Los diálogos del Dr. Blend y b) Libros de cuentos: Cuentos escondidos y Una pluma en las Alas. Asimismo realizó las siguientes obras de Teatro: A la sombra de un bastardo, Mujeres de blanco y El veneno de la serpiente   

17.15 hs.: “La Única Puerta” Expositor: José María Panebianco, (UPSA)

  • 17.30 hs. «Hacer el lobo», Nombradero» y «Rancho aparte». Expositora: Yanina Audisio, aeronáutica (UPSA) escritora de poesía y narrativa. Yanina nació en 1983 en Río Cuarto, Córdoba. Es también licenciada en Psicología c/magíster en Salud Pública. Ha publicado los poemarios “La noche en los perros”, “La boca y su testigo” (Primer premio 7mo Concurso de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”), “Piedras, papeles, tijeras”, “Bajo poncho”, “Cielo sobre el charco”, “Paragüería y otros poemas”, “Sol por un rato” (Mención honorífica Convocatoria 2020 Nueva York Poetry Press), “Nombradero” y “Hacer el lobo” (XXV vigésimo quinto Premio Latinoamericano de Poesía Ciro Mendía). En cuanto a su obra narrativa, ha editado el libro de cuentos “Rancho aparte” y obtuvo la Mención Especial del Jurado de Letras del Concurso Bienal Premio Federal 2019 que organiza el Programa de Cultura – CFI Consejo Federal de Inversiones (Argentina), con su nouvelle “El filo para arriba”. Tradujo junto a Federico Sironi “Fantasmas de lo sublime. Poesía en lengua inglesa en torno a la finitud y la trascendencia”.
  • 18.00 hs. “Cambio climático, aviación comercial y mercado de bonos de carbono”. Expositores: Alejandro Drigani y Micaela Villa, abogados especializados en Derecho aeronáutico, afiliados de UPSA. Alejandro es abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor adjunto de la materia «Institutos de la Navegación por aire y agua» (UBA – Derecho). Realizó un Posgrado en Derecho Aeronáutico y Espacial – INDAE (Instituto Nacional De Derecho Aeronáutico Y Espacial) (UNDEF-Universidad de la Defensa Nacional) y una Maestría en Planificación y Gestión del Transporte – FIUBA-Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Piloto Comercial de Primera Clase de Avión / Instructor de vuelo de avión (ANAC-Administración Nacional de Aviación Civil) y Micaela es Abogada de la Universidad de Buenos Aires y actualmente Auxiliar docente por concurso. Realizó un Curso de Posgrado «Programa de Actualización en Derecho Marítimo y Aeronáutico» también en la Universidad de Buenos Aires. Tanto Alejandro, como Micaela son investigadores del PIDAE-Proyectos de Investigación y Desarrollo en Áreas Estratégicas con impacto Social – UBATEC, empresa de la UBA dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos de innovación científico-tecnológica. Ambos presentaron el libro, del que formaron parte, realizado por la UBA: “Cambio climático, aviación comercial y mercado de bonos de carbono”. Nos han facilitado el link del libro en formato digital y gratuito:
  • link: <http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/libros/ind-cambio-climatico.php>
  • 18.40 hs.: “La Revolución de los Aviones” Expositores: Fabio Basteiro y Roberto Reynoso (APA).
  • 19.00 hs.: Nuestro invitado especial, el Dr. Héctor Recalde, miembro del Consejo de la Magistratura, junto a nuestra juventud habló sobre el presente y futuro del mundo del trabajo
  • 20.00 hs.: Cierre del evento con los Sindicatos Aeronáuticos Unidos: Ruben Fernández, Secretario General de UPSA, Edgardo Llano, Secretario General de APA y Pablo Biró, Secretario General de APLA.

Asimismo, bajo la consigna “Democracia y Sindicatos contra la naturalización de las injusticias” presentamos y difundimos un documento que confeccionamos desde la Intersindical de Cultura
RADAR, a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, cuya copia adjuntamos al final.

Secretaría de Cultura    
Seguinos en nuestras redes de Igm. y Fb.: @cultura.upsa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba